miércoles, 9 de julio de 2008

Sobre la posicion de jugadores en cancha...

En la cancha y el juego mismo, los jugadores van rotando según el juego que se ha hecho.
El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden al saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set.
Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj: el jugador en la posición 2 rota a la posición 1 para sacar, el jugador en la posición 1 rota a la posición 6, etc.

Falta de rotación:Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotación.

SITUACIONES DE JUEGO:

  • BALÓN EN JUEGO: El balón está en juego desde el momento que es golpeado para el saque, autorizado por el primer árbitro.

  • BALÓN FUERA DE JUEGO: El balón está fuera de juego en el momento de la falta que es pitada por uno de los árbitros; si no se ha cometido falta, en el momento del pitido.

  • BALÓN "DENTRO":El balón es "dentro" cuando toca el suelo del campo incluidas las
    líneas de delimitación.

  • BALÓN "FUERA": cuando la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las líneas de delimitación. toca un objeto fuera de la pista, el techo o una persona fuera del juego. toca las antenas, cuerdas, postes de la red o la propia red por fuera de las bandas laterales.

  • TOQUES POR EQUIPO: Un toque o golpeo es cualquier contacto de un jugador en juego con el balón. El equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo, Regla 14.4.1), para devolver el balón. Si se usan más, el equipo comete la falta: "CUATRO TOQUES".

  • TOQUES CONSECUTIVOS:un jugador no debe tocar el balón dos veces consecutivamente.

  • TOQUES SIMULTÁNEOS: Dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la vez.

  • TOQUE ASISTIDO:Dentro del área de juego no se permite a un jugador apoyarse en un compañero o en una estructura u objeto para alcanzar el balón.