miércoles, 9 de julio de 2008

Características y campo de juego del Voleibol...

Hola, para saber cómo y dónde se juega, te mostraré algunas imagenes para comprender mejor y algunas caracteristicas de este deporte....



El voleibol es un deporte practicado en un terreno de 9 mts por 18 mts, dividido por una línea central y por una malla cuya altura varia según la edad y el sexo, con seis jugadores por bando en el terreno de juego.
El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red o malla y dentro del terreno delimitado de forma que el equipo contrario no pueda devolverla o impedir el toque del balón en el suelo.







LA CANCHA: Es un rectángulo de 9 mts por 18 mts. Con una línea
central y dos en cada lado ubicada a tres metros del centro. Esta es la zona de ataque.
LA RED: Tiene un metro de anchura y una longitud de 9.50 mts, siendo la altura 2.43 mts para hombres y 2.24 mts. para mujeres.
UBICACIÓN: Al inicio del juego y en cada servicio los jugadores tienen que tener un respectivo orden, pero ya con el balón en movimiento el jugador se puede desplazar por cualquier zona del terreno, inclusive por fuera del área demarcada.
PUNTUACION: Si un equipo no logra devolver correctamente el balón por encima de la red, se registra una falta contra él. Si ocurre un cambio de servicio, también se otorga punto pero al equipo que gana el servicio. Se juega a 25 puntos y llevándose el marcador hasta que halla una diferencia de dos puntos a favor de algún equipo. Gana el equipo que logre ganar 3 sets.


Entre las características principales de este juego y que a la vez lo diferencia de otros deportes se encuentran que:

  • La esencia radica en pasar el balón el balón por encima de la red, tratando que el mismo pique en el terreno contrario, lo cual posibilita punto o el cambio del balón.
  • No esta limitado por tiempo. Consiste en ganar dos sets o tres según la organización de cada competencia, o sea, de 3 set ganar 2 y de 5 sets ganar 3.
  • Cada equipo tiene la oportunidad de hacer tres contactos con el balón antes de ser enviado al terreno contrario. Después del contacto con el balón en el bloqueo se permite los tres contactos sin la consideración de este último.
  • Todos los jugadores están obligados a rotar por todas las zonas del terreno y en ella realizar la función de acuerdo al plan táctico del equipo.
  • No existe una diferencia exacta entre el equipo que juega a la ofensiva o a la defensa, como sucede en baloncesto, fútbol, balonmano, béisbol, etc.
  • Cada set culmina con una anotación de 25 tantos. En caso de empate se continua hasta que uno obtenga 2 tantos de ventaja, empatados a 2 sets se juega por el sistema punto corrido. Si se juega un set definitivo, de desempate, se juega a 15 tantos.
  • En cuanto a la concentración no existe relativamente pausa alguna.
  • No es posible una especialización rígida de los jugadores, atendiendo principalmente a funciones en el terreno.
  • El balón no puede ser retenido por ninguna parte del cuerpo
  • El voleibol se compone de seis movimientos técnicos básicos: Saque, recibo de saque, pase o levantada, remate, bloqueo y defensa de campo. Independientemente que cada uno de ello tiene su variante, en cada uno de ellos también son característicos diferentes desplazamientos y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica y en su enseñanza es difícil tratarlos de forma independiente, ahora bien, existen sobre todo ciertas posiciones del cuerpo (posturas) que como fundamentos técnicos básicos, si son comunes y característicos a la motricidad especifica del juego de voleibol y por tanto se tendrán que considerar de forma relevante al comienzo de la enseñanza del voleibol
.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen blog, me a servido mucho

kely dijo...

Gracias 💖🙉🙈